¿Qué significado tiene el color de cada una de las señalizaciones?
1.- Verdes (Ubicación y Dirección).
Estos son letreros que le indican dónde se encuentra o adónde ir en caso de emergencia. De acuerdo con la norma, los rótulos deben tener un fondo verde, letras blancas y adicionalmente un color fotoluminiscente (es decir, que brille en la oscuridad). En este caso, los rótulos Sablon, estos rótulos permanecen encendidos durante 4 horas después de haber sido llenados con luz natural o artificial.
2.- Rojas (Equipo contra Incendio).
Las señales rojas nos ayudan a encontrar extintores, bocas de incendio y diversos equipos contra incendios y extinción de incendios. De acuerdo con la norma, los letreros deben tener un fondo rojo, las letras también deben ser blancas y deben ser fotoluminiscentes (es decir, brillan en la oscuridad). Asimismo, Multiseñal proporciona el mismo brillo de 4 horas.
3.- Azules (Obligatorio, de acuerdo con la Secretaría de Salud).
Estos signos nos obligan a seguir ciertas reglas que benefician a todos. Nos dicen que utilicemos el equipo de seguridad necesario al realizar determinados trabajos, lavarnos las manos, respetar los espacios para minusválidos, tirar los residuos en determinados lugares, etc. Estas señales tienen un fondo azul y una fuente blanca. No es necesario que sean fotoluminiscentes, ya que son preventivos, no de emergencia.
4.- Amarillas (Riesgo Corporal).
Nos advierten sobre los posibles riesgos de ser descuidados en ciertos asuntos. En otras palabras, nos advierten que si no tenemos cuidado pueden pasar cosas como: pisos resbaladizos, cercas eléctricas, hombres en el trabajo, alto voltaje, etc.
El color de fondo de estos letreros será amarillo y los gráficos serán negros. Estas letras pueden ser blancas y con fondo rojo, dependiendo de las reglas.
5.- Negras (Informativas).
De hecho, estos signos no están cubiertos por la norma porque, como su nombre indica, tienen un carácter meramente informativo y el principal requisito es que sean legibles y que los elementos gráficos sean claros y sencillos.