Las señales juegan un papel muy importante porque su presencia es fundamental para las personas que transitan en las diferentes vías de circulación.
Con el surgimiento de las ciudades surgieron los sistemas viales, cuyo propósito era comunicar el interior y el exterior de la ciudad.
¿Por qué existen?
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no hubiera señales en las calles o carreteras? Por supuesto, cuando viajas por la ciudad, te has encontrado con esto en algunas ocasiones, y es inquietante.
No saber dónde se encuentra, los nombres de las calles, las direcciones del tráfico o si está en el carril correcto son solo algunas de las cosas que pueden suceder sin las señales de tránsito.
En los sistemas viales, las señales juegan un papel muy importante porque su presencia es fundamental para las personas que transitan por las diferentes vías de circulación.
Independientemente del tipo de señal, tienen la función de transmitir un mensaje específico a las personas en la carretera o por la ciudad, de esta forma, la señal orienta a las personas sobre dónde se encuentran, sobre su destino, sobre las condiciones de la vía, o bien, existen para regular el tráfico y mejorar la seguridad vial en la carretera.
Logotipos y figuras
Los logotipos se dividen en dos amplias categorías, horizontales y verticales.
Las líneas horizontales son un conjunto de marcas y dispositivos colocados o pintados en el pavimento, molduras y estructuras para delinear las características geométricas de un camino.
Se utilizan para regular y orientar el tránsito vehicular y peatonal y para brindar información. Algunos ejemplos son: rayas, símbolos, leyendas, botones, botones reflectantes o divisores.
Independientemente de la categoría, todas las marcas deben cumplir con los siguientes requisitos generales:
-Satisfacer las necesidades importantes del tráfico por carretera.
-Llamar la atención de los usuarios que circulan por autopistas y vías urbanas.
-Comunicar un mensaje claro y conciso.
-Respetar a los usuarios de la vía.
-Colóquese en su lugar para dar tiempo a responder en caso de emergencia.
-Cada tipo de logotipo cumple con ciertos requisitos técnicos, tiene una determinada forma o conjunto de formas y un color característico. Su tamaño depende del tipo de vía en el que se coloquen, y todos deben cumplir niveles reflectantes para que se puedan ver claramente en momentos de poca visibilidad.
Asimismo, los rótulos cumplen con los códigos de colores, determinando su finalidad de acuerdo a:


Las señales de tráfico bien elegidas y bien colocadas ayudan a los automovilistas a elegir la ruta más adecuada y seguir las normas de seguridad. Es por eso que los logotipos deben colocarse estratégicamente y brindar información clara y relevante.
Recuerde, el camino nos dice algo todo el tiempo, y es importante saber qué es para que podamos conducir con mayor seguridad.
Para conocer más sobre el manual de señalamiento, visita el siguiente link: